Social Icons

Featured Posts

Espía Victor Ariza Mendoza habría cobrado 150 mil dólares


El espía de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, habría cobrado por lo menos unos 150 mil dólares por traicionar al Perú.

La cifra se desprende de la denuncia hecha por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien señala que dicho suboficial recibió un promedio de 3 mil dólares desde setiembre del 2005 a cambio de dar información clasificada a Chile.

Además, aunque a su nombre figura solo una vivienda, su cónyuge (con quien ya no tendría relación), habría consignado al menos cinco direcciones ante bancos y la Sunat.

Por eso, el juez Luis Garzón Castillo ordenó el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de Ariza Mendoza.

Como este magistrado inició al espía un proceso con orden de detención por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de dinero, se esperaba ayer su traslado a un penal de la capital, pero no sucedió hasta el cierre de esta edición.

En tanto, más de una autoridad pidió que el acusado sea juzgado por el fuero militar, y no por el civil.

Dio información clave

Trascendió que Ariza Mendoza habría dejado desprotegido al Perú en los campos militar, judicial e incluso diplomático, pues entregó a Chile la lista de compras que la Fuerza Aérea del Perú tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para acceder a información como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.

Además, se supo que el espía Ariza habría vendido a Chile, en los últimos años, la lista de oficiales destacados a la Inteligencia Aérea.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP Jorge Montoya, dijo que la información vendida por Ariza es para alarmarse. "Sería una situación terrible si se ha vulnerado la seguridad del Estado. Si el otro (Chile) sabe cómo me voy a defender, él va a saber cómo atacarme", precisó.

Con muchos de estos códigos, advirtió Montoya, la inteligencia chilena podría acceder -o haber accedido- a información de dependencias claves como Cancillería y el Ministerio de Defensa y, así, a la estrategia peruana ante el tribunal de La Haya, en donde ambos países definirán los impasses limítrofes.

Alan dejó APEC

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, canceló la entrevista que tenía pactada con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y se retiró anticipadamente la madrugada del domingo de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Singapur.

García tomó un vuelo comercial con escala en Japón y Estados Unidos.

Se hacen las víctimas

A su vez, el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Ricardo Ortega, dijo que la captura del espía Víctor Ariza demuestra que "hay intereses que están bastante por sobre mis capacidades de análisis. Cualquier persona que tenga un poco de inteligencia se da cuenta de que hay un ruido o interés de provocar algún ruido que nos complique como país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Odio el Spam, y no estoy interesado en Viagra o cobrar una herencia en Nigeria!!!

Oferta Especial para Lectores de este Blog

 

Vistas a la página totales

Pings

Mi Ping en TotalPing.com

Mi lista de blogs